martes, 16 de febrero de 2016

Graptopetalum paraguayense

Una de mis favoritas, Graptopetalum paraguayense. Por sus hojas parece de la familia Echeveria (al principio, cuando no sabía su nombre, creía que lo era).


Planta crasa rastrera, también conocida como Graptopétalo o Madreperla. Posee rosetas con hojas espatuladas color grisáceo con matices rosados.

Las hojas están recubiertas por una capa cerosa, la cual proteje a la planta. Es muy importante no mojarlas durante en riego, dado que corremos el riesgo de eliminar la protección, por lo cual las hojas quedarían expuestas a pudrición.


Situarla en un lugar muy iluminado o a pleno sol. Cuando las hojas crecen muy separadas entre sí y con un color muy pálido se debe a que no están recibiendo suficiente luz.
Durante el invierno, como la mayoría de las suculentas, debemos mantenerla en un lugar alejado de la calefacción, evitando así, alterar su reposo.


Regar cada 15 días o cuando el sustrato este seco. Cuando hay manchas obscuras en la base de los tallos es por exceso de agua. Distanciar los riegos.
Por el contrario, si las hojas pierden turgencia o se arrugan es porque los riegos son muy escasos y la planta comienza a deshidratarse. Regar más seguido.

Manipular con mucho cuidado, dado que las hojas se desprenden con mucha facilidad.

Las hojas que se hayan caído se pueden dejar en la misma maceta, las mismas sacarán raíces y a las semanas tendremos unas nuevas plantas. Para reproducir, también podemos hacer esquejes.


Es una planta que se expande bastante y ocupa su lugar, por lo que es recomendable colocarla en maceta grande, dado que al tiempo crecerá y si está en maceta pequeña, tendremos que trasplantarla.


lunes, 8 de febrero de 2016

Kalanchoe Milotii

Esta es una de las plantas más antiguas que tengo, hace poco más de 1 año que la adquirí. La pobre tuvo que aguantar mis malos tratos, dado que en su momento no sabia como tratarla y la inundaba todo el tiempo (incluso en invierno). Así que si sobrevivió a mis malos tratos, habla de lo resistente que es! jajaj

Es una planta crasa. Forma pequeños arbustos de no más de 12 cm de altura. Tiene hojas redondeadas con pequeños picos, color verde claro, las cuales están recubiertas con pelos muy pequeños, formando una especie de ´´pelusa´´.

No posee ninguna dificultad o cuidado especial a la hora de cultivar, siempre y cuando se respeten sus cuidados básicos.
Situar a pleno sol. Mientras mejor sea la iluminación que reciba, mejor será su crecimiento.

Resiste temperaturas bajas, pero no heladas, por eso en invierno es recomendable resguardarla en el interior.
En primavera/verano regar cada 14 días, siempre controlando que el sustrato este bien seco entre riegos. En otoño/invierno reducir los riegos, una vez por mes. Las temperaturas muy bajas y la humedad no es una buena combinación, dado que favorecerá la pudrición y aparición de hongos.

Como todas las plantas crasas, su reproducción es muy sencilla, puede realizarse mediante esquejes o mediante las hojas caídas (dejarlas en la misma maceta y echarán raíces, pronto tendremos una nueva planta).

Foto tomada de internet
Florece en largas varas que en su extremo poseen pequeñas flores estrelladas color blanco crema o también en tonos rojizos.

jueves, 4 de febrero de 2016

Cactus etiolados.. ¿Qué hacer ahora?



Opuntia Leuocotricha
El etiolamiento consiste en el crecimiento excesivo y  enfermizo, causado por la insuficiencia de luz.
A menudo ocurre con los cactus que crecen en interiores o en las ventanas, dado que necesitan mucha luz para un crecimiento sano, y en interiores es muy difícil que esto ocurra, por ello los cactus NO deben estar en interiores.

Tratamiento:

Una vez que la planta se etiolo, no hay manera de "acomodarla", pero lo que se puede, es evitar que siga creciendo así. Debemos ubicarla en una zona más iluminada, pero no un cambio brusco, dado que podríamos producirle quemaduras solares u otros daños fatales. Hay que aclimatarla y acostumbrarla de a poco.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Mammillaria Gracilis

Son plantas de tamaño pequeño, poseen un tallo central que crece hasta 10 cm de alto, recubierto de manera muy compacta de pequeñas espinas color blanco, las cuales se originan siempre en forma de estrella, con un total de 10-12. Además poseen espinas centrales, generalmente 3 a 5, las cuales miden hasta 1,5 cm, con un color pardo que va de claro a obscuro.

Ramifican hacia los costados, generando nuevos tallos, los cuales suelen ser rastreros y crecen con bastante rapidez.





Ubicarla a sol directo, aunque es conveniente que no le de el sol en los días mas calurosos.


Resiste las temperaturas frías, siempre y cuando las raíces estén secas. No regar en invierno.





Foto tomada de Cactuseros.com

Florece cuando la planta tiene más de 2 o 3 años, las flores son de color amarillo claro o blancas y miden aproximadamente 1,7 cm de longitud y 1,3 cm de ancho.

lunes, 1 de febrero de 2016

Crassula Ovata



Planta suculenta, de origen sudafricano. Posee tallos y hojas carnosas de 3 a 7 cm, color verde brillante, los cuales con frecuencia tienen márgenes rojizos.

Pequeño arbusto que si no se poda, puede alcanzar 1 a 2 mts. de altura.
Es una planta que no presenta ningún tipo de dificultad a la hora de cultivar.

 Ubicar a pleno sol o semi sombra.
Soporta heladas breves, siempre y cuando las raíces no estén húmedas.
Si se cultiva en invierno, sacarla al exterior de primavera a invierno.


Se adapta a cualquier tipo de suelo, pero prefiere arenosos.

Siempre el recipiente en el que es plantado debe tener un buen drenaje.

Florece en otoño-invierno, con pequeños racimos de flores estrelladas y blanquecinas.