miércoles, 13 de enero de 2016

Plantas crasas o suculentas. ¿Qué son?

Llamamos crasas, suculentas o carnosas a aquellas plantas que en su totalidad o parcialmente (raíz, tallo u hojas) son carnosas, dado que tienen la capacidad de almacenar agua; su principal característica, por la cual reciben su nombre.                                                                              
Poseen tejidos capaces de contraerse o dilarse según  la cantidad de agua que alberguen. Además de almacenar agua, para adaptarse a la sequía, también reducen su metabolismo, la floración es más breve (para asegurar la continuidad de la especie) y tienen la piel dura. 
                                                                                                 
Dentro de las suculentas encontramos las cactáceas o cactus, los cuales producen espinas para protegerse del calor y los depredadores, éstas también cumplen la función de condensar la humedad ambiente, produciendo gotitas, las cuales caen hacia las raíces para hidratarse. 

Las principales características de las suculentas son:

-Tienen la capacidad de almacenar mas agua que otras plantas.
-Reducen su metabolismo.
-Sufren de un proceso llamado CAM o MAC (metabolismo ácido de crasuláceas) durante el cual abren sus esporas por la noche y realizan el intercambio gaseoso, mientras que las otras plantas lo realizan de día y pierden mayor cantidad de agua.   

En cuanto al riego, debe ser moderado en primavera y verano, y en invierno de escaso a nulo, dado que en esta estación entran en proceso de hibernación. Cuidado con los excesos de riego, dado que favorecen la aparición de hongos y la pudrición de las raíces y base de la planta

En general son plantas que no están expuestas a enfermedades, lo mas común es la chinchilla algodonosa, ácaros o la pudrición de raíces por exceso de agua. También podemos encontrar quemaduras por la exposición solar o que se marchiten por falta de agua.

En cuanto a la luz, las suculentas son plantas que mientras mas sol reciban, más y mejor crecerán (como es el caso de las Sedum). Pero hay que tener cuidado, dado que hay espécimenes que no toleran sol directo (ej, Schlumbergera russelliana). Por lo cual es importante informarse bien cual es el nuestro.     


Su multiplican por semillas, división de hijuelos o por esquejes laterales.
Mediante estos dos últimos es más rápido y efectivo si se quiere obtener el mismo ejemplar, como es en el caso de las Variegadas, ya que ésta es una anomalía genética y por semilla la descendencia no será la misma.      
La mejor época para la reproducción va de primavera a principios de verano, dado que en invierno y otoño es mas complicado que agarren.
Si ya se tiene el esqueje se puede guardar hasta la primavera sin plantar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario